info@estudiospatagonicos.com.ar



Revisión del punto extremo Sur de la Argentina
Roberto Hilson Foot
Daniel E. Magaldi

Propuesta de revisión sobre cual es el punto extremo Sur de la República Argentina.

 

Foto Islote Blanco.

Hasta la actualidad en los organismos oficiales, los ámbitos educativos y académicos se ha sostenido que el punto más austral continental de la Argentina es la Punta Dungeness (52º23´S, 68º26´O), en la provincia de Santa Cruz. Al incluir la porción insular no en disputa del país, el punto más austral en la Isla Grande de Tierra del Fuego ha sido considerado como el Cabo San Pío. Este se encuentra a 55º 03´22´´ de latitud Sur y 66º 31´17´´ longitud Oeste de acuerdo con la información oficial provista por parte del Instituto Geográfico Nacional. Sin embargo el punto más austral del país, una vez más no en disputa, es de acuerdo a nuestro descubrimiento, el islote Blanco de 90m por 100m o sea algo menos de una hectárea de superficie, ubicado a casi 1000m al sur de tierra firme y a 1500m del Faro Cabo San Pío. El islote rocoso presenta una escasa vegetación y tiene colonias de nidificación de Cormoranes con abundante presencia de Gaviotas, siendo además un apostadero de lobos marinos. Este es el que debe ser considerado como punto más austral del país.

 

 

Recordemos que la correcta determinación de estos puntos ha recobrado una gran importancia y actualidad por la posibilidad abierta por la CONVEMAR, la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar para que los estados ribereños puedan demostrar por medio de la fórmula Gardiner de espesor de las rocas sedimentarias, o por medio de la fórmula Hedberg sobre puntos fijos, la posibilidad de extender sus pretensiones soberanas más allá de las 200 millas. Por estas razones se crea en 1997 la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que conjuntamente con otros organismos del estado han realizado los estudios para lograr justificar la pretensión de nuestro país para extender su alcance soberano hasta las 350 millas desde las líneas de base que es el límite máximo aceptado en la actualidad.

 

Foto Punta Falsa.

Con respecto a la costa sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego hemos tenido la posibilidad de recorrer a pie en sucesivas ocasiones estos aislados parajes de nuestro extenso país. En dos expediciones en la década de los noventa en 1998 y 1999, luego en Enero del 2000 y posteriormente volvimos a recorrer esos exigentes paisajes en los veranos de 2009 y 2010. Al llegar al Cabo San Pío pero especialmente al observar la costa desde la Punta Falsa, visualmente siempre nos daba la impresión de que San Pío no era el punto más austral. Esta perspectiva es solo posible de tener desde tierra pues al navegar con rumbo ESE saliendo del Canal o inversamente ingresando al mismo desde el Océano Atlántico la perspectiva desde el mar parece en general visualizar a San Pío como el punto más austral.

 

 

Por la dificultad de acceso a la Punta Falsa entendemos que muy pocos han podido observar desde esta posición hacia el Canal de Beagle para notar la posición más austral con respecto al cabo San Pío. A partir de estas observaciones de campo procedimos a lo largo de 2009 y 2010 a buscar confirmaciones matemáticas, satelitales y cartográficas de esta primera observación.

 

Un primer trabajo consistió en buscar los lugares en Google Earth procurando determinar los valores de latitud y longitud de los dos puntos en cuestión. Según el Google Earth, Cabo San Pío se encuentra a 55º 03´22´ Sur, valor que coincide con la información provista por el IGN, mientras la Punta Falsa presenta una latitud de 55º 03´24´´ Sur, o sea dos segundos más al sur, lo cual confirma nuestra hipótesis de que debe revisarse el punto más austral de la isla grande de Tierra del Fuego y abandonar la idea de que Cabo San Pío es el punto extremo del país.

 

 

Imagen Google Earth, Cabo de San Pío.

 

Lo que conocemos actualmente como Google Earth originalmente fue creado por Keyhole Inc. Esta empresa tenía un programa de acceso restringido y pago que en 2004 fue comprado por Google. En 2005 pasó a denominarse Google Earth y fue relanzado con una versión gratuita de acceso irrestricto. El posicionamiento y la geo-referenciación de Google Earth se dice compatible con el World Geodetic System de 1984 WGS84. Este sistema de coordenadas es sobre un elipsoide de revolución con un radio ecuatorial de 6378,137km y un radio polar de 6356,752km o sea una diferencia de 21km. y un coeficiente de flattering de 1 en 298,257223563. El WGS84 está actualmente usando el EGM96 (Earth Gravitational Model) con un geoide que fue revisado en 2004. Como Google Earth utiliza imágenes de fuentes diversas en ocasiones presenta problemas de encastre entre las mismas lo cual implica extremar los cuidados en torno a la geo-referenciación. Afortunadamente en el caso de Punta Falsa y de Cabo San Pío se encuentran sobre la misma imagen evitándose muchos problemas de proyección. Al comparar los respectivos valores es posible comprobar que la Punta Falsa se encuentra 2 segundos más al Sur que el Cabo San Pío con un rumbo de 091 desde el Cabo hasta la Punta referida de acuerdo al Google Earth.

 

Por contraste es necesario recordar que en la Argentina se adoptó el denominado elipsoide de Hayford con un radio ecuatorial de 6378,388 Km., un coeficiente de flattering de 1/297 y un sistema de proyección conforme, cilíndrico de Mercator pero transversa Gauss-Krüger, con siete fajas meridianas de 3º cada una (los puntos en discusión se encuentran en la tercera faja) lo cual implica pequeñas diferencias con los valores del WGS84.

Imagen Google Earth, Punta Falsa.

 

Contemplando los posibles problemas de proyección cartográfica que pueden surgir por utilizar distintos elipsoides, recurrimos a la serie de imágenes multiespectrales captadas por el sensor HRV del programa SPOT. Los SPOT son una familia de satélites de CNES, el primero de los cuales fue puesto en órbita el 22 de Febrero de 1986. Estos documentos han sido elaborados en el marco del convenio de colaboración entre el Institut de Catalunya y el IGN de la República Argentina. Debido a que son una publicación oficial del IGN es interesante utilizarlas como forma de controlar nuestra hipótesis. En la imagen del IGN de Estancia Moat (5566-14 y 20), en la cual se encuentra el Cabo San Pío y en la imagen Sierra Noguera (5566-15 y 21) donde se encuentra Punta Falsa a escala 1:100.000, es posible medir de forma manual que la Punta Falsa se encuentra a 1mm más al sur que el Cabo San Pío. Para dicha medición tomamos como líneas de referencia los 55º 03´ Sur trazados a lo largo de las dos imágenes. Hacemos constar que estos documentos han sido elaborados a partir de la conversión de coordenadas geodésicas utilizando las fórmulas de Molodensky, adoptando como parámetros de conversión los publicados por DMA (DMA TR 8350 2-B-01 de Diciembre de 1987) y ellas confirman una vez más nuestra hipótesis.

 

Foto Cabo San Pío.

Como parte de la investigación cartográfica encontramos un mapa editado por la Armada Argentina sobre el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, De Cabo Peñas a Cabo de Hornos, compilada con datos del Servicio Hidrográfico Argentino del Chileno y del Inglés hasta 1938, en una escala en latitud media de 1:400.000, publicado por el Servicio de Hidrografía del Ministerio de Marina en Buenos Aires-II-1939, (primera edición de 1939), en el cual la Punta Falsa aparece más al sur confirmando una vez más nuestra hipótesis de que el cabo San Pío no es el punto más austral. Si se toma la medición desde los 54º30´ o desde el paralelo de 55º 30´ Sur hay algo más de 1mm de diferencia lo que en esa escala indica una diferencia de aproximadamente 550m para la Punta Falsa que está claramente dibujada más al sur.

 

A fin de buscar otra fuente de comprobación de la hipótesis decidimos hacer una nueva expedición a la zona. En Enero de 2011 nos trasladamos en compañía de Ignacio Amalvy Degreef y de Ignacio Gatti hasta el Destacamento Moat al final de la Ruta J y desde allí caminamos hasta el Cabo San Pío y luego hasta la Punta Falsa, para tomar los valores de GPS. El 14 de Enero de 2011 a las 14:32 hrs. tomamos una latitud de 55º 03´39´´ y 66º 27´23´´ para la Punta Falsa. Al día siguiente tomamos el valor de GPS de Cabo San Pío y fue de 55º03´36´´ y 66º31´40´´, la diferencia de 3´´ fue aún mayor que la que manejábamos hasta ese momento ubicando a la Punta Falsa como la más austral, confirmando una vez más nuestra hipótesis incluso con una mayor diferencia entre los dos puntos, por lo que se torna imperativo que las autoridades pertinentes tomen nota de la inexactitud de la información que se está brindando oficialmente acerca del punto más austral de la isla grande de Tierra del Fuego y del país. Para la medición utilizamos el GPS III Plus GARMIN y la pantalla es reproducida a continuación.

 

 

Por las evidencias obtenidas de la observación directa en el campo, la información existente en algunos mapas del SHN, por la información analizada a partir de imágenes satelitales publicadas por el IGN, por la información obtenida por el Google Earth y por las mediciones de campo por medio de GPS estamos en condiciones de afirmar que es incorrecta la información aportada por los organismos oficiales acerca del punto más austral del país y del punto extremo de la isla grande de Tierra del Fuego. Dejamos en claro por tanto que el territorio mas austral del país es el islote Blanco y que el punto más austral de la isla grande de Tierra del Fuego es la Punta Falsa considerando por supuesto los territorios no en disputa. Es importante actualizar esta información en los momentos en que el país se encuentra en pleno proceso de reclamo de la plataforma y del mar territorial en razón de las disposiciones de la convención del mar.