Faro Cabo Buen Tiempo
Roberto Hilson Foot

Faro situado sobre la costa Atlántica al norte de la desembocadura del río Gallegos.

Investigación y trabajo de campo:

Expedición Costera, Enero 2003
Juan Manuel Botello
Ignacio Amalvy Degreef
Tomás Bradley
Roberto Hilson Foot

Fotografías:
Juan Manuel Botello (2003)
Roberto Hilson Foot (2003)

Agradecimientos:
A las familias Blake de Killik Aike Norte, Halliday de Estancia Hill Station y Rudd de Cabo Buen Tiempo por su apoyo. Al personal del Departamento de Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval en especial al Suboficial 1ro Rodríguez y al suboficial mayor Pérez. Al personal de la Biblioteca del Servicio Hidrográfico Naval.

Bibliografía

I

En el Cabo Buen Tiempo a 51º 32′ S y 68º 57′ O el Faro 1461 ilumina la costa norte del estuario del Río Gallegos. Su número internacional es el G1226 y es de tipo B por tener luz blanca, des. por ser a destellos, (3) a 45seg.

Fue originalmente un proyecto de la División de Hidrografía, Faros y Balizas, que en la nota Nº16 del 16 de julio de 1915 propone su construcción. El proyecto es inmediatamente aprobado el 17 de julio, siendo el expediente número H.3961.

El balizador A.R.A. Alférez Mackinlay zarpó el 26 de enero de 1917 del puerto de Buenos Aires fondeando en Punta Loyola el 9 de febrero de 1917. Transportaba la estructura de hierro que había sido construida en los talleres Vasena en Buenos Aires. A cargo de la operación estaba el Teniente de Navío Julián Fablet con una dotación de 15 hombres de la sección de Hidrografía, Faros y Balizas y personal de abordo.

Obtienen en Río Gallegos una chata de la Compañía Hamburg Sudamericana para desembarcar hombres y materiales. Para proceder a descargar optan por un punto frente al galpón de los Rivera, en la cercanía del Chalet Rivera al este de la Punta El Gancho y siguiendo el canal al norte del Brazo Norte. No debe confundirse este punto con el galpón de los Rudd que está mas al Este según nos advierte el Teniente de Navío J. Fablet.

El acarreo fue realizado por el personal de la estancia de los señores Rudd a un costo de $30 moneda nacional por tonelada empezando la labor el 19 de Febrero y terminando el 15 de marzo. La obra se comenzó el 20 de febrero de 1917 y fue terminada el 22 de marzo del mismo año.

Se eligió una zona del Cabo que tenía entre 105 y 138 m de altura. La base se hizo de hormigón. El Faro es una torre octogonal de 6,48m de altura con ocho columnas y un tubo central trabados por diagonales radiales y perimetrales en dos secciones. Desde el suelo hasta el sombrerito de la cúpula tiene 10,5m de altura. La columna central es un tubo cilíndrico de 216mm de diámetro. La garita tiene 3,9m de alto hasta el sombrerito que corona la estructura.

La altura del plano focal es de 8,50/60m contando con un destellador tipo KKL 240 y un reductor tipo T130. Al pie se encuentra la casilla de acumuladores. Tiene un sector de luz de 246º desde 165º a 051º. La pintura original en el exterior era negra con un gris plomo para el interior de la casilla y blanco para el interior de la garita. La luz blanca era alimentada a gas acetileno, siendo a destellos su emisión. El aparato óptico es catadióptico de IIIer orden con una distancia focal de 400 m/m y un alcance luminoso de 21 millas. El faro fue librado al servicio el 8 de abril de 1917.

Las tierras sobre las cuales se levanta el faro se encontraban en la estancia denominada Cabo Buen Tiempo (Cape Fair Weather), propiedad de la familia Rudd, los cuales donaron una hectárea de tierra al Estado Nacional para su construcción, en la cual colaboraron. Existe una carta conservada en el Legajo Nro 69 del S.H.N, fechada el 16 de Octubre de 1917 por el Capitán de Navío Jorge Yalour agradeciendo las atenciones de la familia Rudd con el personal del buque A.R.A Alférez Mackinlay durante el proceso de construcción del faro en el verano de 1917.

La estructura se encuentra a pocos metros de la línea de acantilados del cabo. Es posible leer en el expediente antes citado un interesante informe del Tte. de navío Comandante Juvenal J. Bono acerca de la erosión sufrida por la línea de costa. En 1933 hubo un gran derrumbe de casi 200 m de largo por 40m de profundidad con el colapso de parte del acantilado formándose al pie una gran rompiente que protege ahora al mismo. El faro se encuentra desde entonces a solo unos 30 m del borde por lo que se debe observar la evolución de la acción de las olas. Durante nuestra expedición de Enero del 2003 comprobamos que el derrumbe de 1933 esta vegetado y estable, cumpliendo una labor de protección del acantilado.

El acceso al faro se hace desde Ruta Nacional Nº 3 al norte de Guer Aike debiendo recorrer unos 45 km desde la ruta. Se debe contactar a la familia Halliday de Hill Station/Los Pozos o la Familia Rudd de Cabo Buen Tiempo para establecer las condiciones de circulación, visita y servicios al turista.

Bibliografía

Armada Argentina, Faros y Señales Marítimas, Parte II La Costa Atlántica, Servicio de Hidrografía Naval H212, 11ra Edición 2001.

Instituto Geográfico Militar, Río Gallegos Escala 1:100.000 Prov. de Santa Cruz, Hoja 5169-27 y 28, 1942 y 1947.

Legajo No 69 Cabo Buen Tiempo. División de Hidrografía. Faros y Balizas. Servicio de Hidrografía Naval Div. Balizamiento.