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Faro Coig
Roberto Hilson Foot

Fotografía de 1991, anterior a la instalación de los paneles solares.

Faro ubicado en la margen Norte de la Ría Coig en la provincia de Santa Cruz.

 

 

 

Relevamientos:

 

 

Expedición costa Argentina 1980-81

 

Roberto Hilson Foot

 

 

Expedición R.Coig – Rio Santa Cruz Enero 1991

 

Carlos Pensalor

Roberto Hilson Foot

 

 

Expedición Enero 2004

 

Pía Simonetti

Sebastíán Bradley

Daniel Bruno

Tomás Bradley

Juan Manuel Botello

Ignacio Amalvy Degreef

Roberto Hilson Foot

 

 

Fotografías:

 

Daniel Bruno (2004)

Robert Hilson Foot (1991-2004)

Pía Simonetti (2004)

 

 

Agradecimientos

 

Al personal de la Estancia Coy Inlet y al personal de la biblioteca del Servicio de Hidrogafía Naval.

 

 

Bibliografía

 

 

 

I

 

Ubicado a casi 80 Km en línea recta al Norte de la ciudad de Río Gallegos, se encuentra el faro Coig. Fue construído en la Punta Norte de la Ría Coyle a 4 Km. al NE del antiguo pueblo de Puerto Coig. Esta localidad era una opción propicia para la exportación de la lana, embarcándola mediante lanchones con rumbo al Norte, lo que demandaba señales luminosas para la maniobras de los buques.

 

Su número nacional es el 1460 y el internacional es el G.1222 ubicado a 50º53′ S y 69º 08′ O a 78 m.s.n.m. En la actualidad su código lumínico es B Des (2) a 25 segundos con un alcance de 13,1 millas náuticas.

 

El faro al ser construido en la década del 40 no figura en las primeras ediciones de Faros y Señales Marítimas H212, ni en 1923, ni en la 3ra. Edición de 1930, ni tampoco en la 4ta. Edición. Recién aparece por primera vez en la 5ta. Edición de 1952 con un número de orden 348, que luego cambio a 1460 mientras su código internacional G.1222 permaneció sin cambios en mas de 50 años.

 

Los trabajos de construcción se iniciaron en julio de 1947, librándose al servicio el 12 de enero de 1948, con un tipo de aparato lumínico Acet.354, ubicado a 77,9 m.s.n.m con un alcance de 20 millas.

 

 

 

La torre es cilíndrica de hormigón armado con plataforma, baranda y garita. Originalmente su señal era de:

 

luz 1 seg

eclipse 3 seg

luz 1 seg

eclipse 20 seg

Con un total de 25 seg

 

Fue pintado con franjas alternadas blancas y rojas horizontales y la garita roja, con una altura de 11,25m.

 

Originalmente era alimentado con gas acetileno. En 1992 se instalaron los paneles solares con baterías fotovoltaicas y con ellos se lograba un alcance de de 13,1 millas.

 

En la actualidad su señal luminica es de:

 

luz 1,1 seg

eclipse 3,3 seg

luz 1,1 seg

eclipse 19,5 seg

 

 

 

y permanece como dice el escrito de Macedonio Fernández: “El faro es la mirada de la civilización sobre los hijos suyos esparcidos por el océano”

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

■ Instituto Geográfico Militar, Puerto Coig – Santa Cruz, Hoja 5169-1. Escala 1:250.000.

 

■ Servicio de Hidrografía Naval, Faros y Señales Marítimas H212 Parte II, Armada Argentina, 11er Edición, 2001.

 

■ Ministerio de Marina, Faros y Señales Marítimas H212 5º Edición, República Argentina, 1952.

 

■ Servicio de Hidrografía Naval, Faros Argentinos, H539, Edic.