Toponimia Magallánica
Roberto Hilson Foot

Detalles Biográficos Sobre Magallanes.

Investigación y trabajo de campo:

Costa Norte de TDF Enero 2011:
Ignacio Amalvy Degreef
Roberto Hilson Foot

Cabo Espíritu Santo-San Sebastián Enero 2014:
Nayi Awada
Nicolás Di Giacomo
Mariano Rolando
Roberto Hilson Foot

Fotografías:
Roberto Hilson Foot (2014)

Agradecimientos:
Al personal de la armada en el Hito I.

Bibliografía

No hay duda que la denominación del estrecho es un homenaje al navegante portugués sin embargo subsiste alguna incertidumbre con respecto al faro pues su  denominación recuerda también al transporte ARA Magallanes. Sin embargo  en última instancia ambos nombres el de la nave y el del faro así como el del mencionado estrecho se inspiran en el navegante que en nombre de la corona española descubre en 1520 el paso entre el Océano Atlántico y el Mar del Sur llamado desde entonces Océano Pacífico.
   Nació en 1480 como Fernando o Fernão de Magalhães o Magalhãis en la hacienda de la familia en las montañas de Tras-os-Montes, Villa de Sabrosa, en el extremo norte de Portugal de una familia noble pero no rica. Nacido por tanto “Fidalgo” en cuarto grado de nobleza, hijo de Rui de Magalhães y de Inés Vaz Moutinho.
   Fue miembro de la expedición a las órdenes de Francisco de Almeida que comandaba al partir en 1505, 22 naves con 1500 hombres. Almeida había sido nombrado Virrey de las Indias y como parte de ese proceso histórico Magalhães pasó 7 años navegando y combatiendo por el Índico y el Pacífico resultando herido en la batalla de Cannanore. Acusado de comerciar ilegalmente con los moros Magalhães buscó nuevos horizontes comenzando el estudio junto a Rui Faleiro de un posible viaje. El 20 de Octubre de 1517 Magalhães  llega a Sevilla junto a su esclavo llamado Enrique de Malaca  que había adquirido en sus viajes y que curiosamente será en realidad el primer hombre en dar la vuelta al globo al llegar a las islas de las que era nativo o sea Sumatra en la expedición que descubre el estrecho y luego cruza el Océano Pacífico en 1521. Magalhães decide por tanto dejar Portugal cambiándose incluso el nombre que a partir de entonces será Fernando o Hernando de Magallanes y el 28 de Diciembre de 1517 se casa con Beatriz Barbosa con quien tuvo dos hijos Rodrigo muerto de niño y Carlos muerto al nacer.
   Gracias a la contribución teórica de Faleiro o Falero, a las gestiones de Juan de Aranda y del obispo de Burgos Rodríguez de Fonseca consiguieron la aprobación del rey para la expedición. Logró reunir cinco naves: Trinidad de 110 tn. y una tripulación de 55 hombres, San Antonio con 120 tn. y 60 hombres, Concepción 90 tn. con 45 tripulantes, Victoria 85 tn. y 42 tripulantes y la pequeña Santiago con 75 tn. y 32 hombres. En principio compartía la responsabilidad del proyecto  con Ruy Falero junto a quién presentó un memorial al Rey Carlos I en 1518. De hecho la capitulación otorgada daba cuenta de la condición de caballero y de origen Portugués de Magallanes “cavallero natural del reyno de Portugal” dice textualmente la capitulación firmada el 22 de Marzo de 1518. Finalmente Ruy Falero no llegó a embarcar pues a medida que avanzaba la organización de la expedición a lo largo de 1518 y 1519 quedaba en claro las dificultades crecientes e incompatibilidades entre los criterios dispares entre él y Magallanes. Con una orden expresa del rey a favor del mando de Magallanes zarpan el 10 de Agosto de 1519 de Sevilla navegando por el Guadalquivir hasta Sanlúcar de Barrameda donde realizan el aprovisionamiento final para hacerse a la mar el 20 de Septiembre de 1519, con una importante dotación de tripulantes portugueses y vascos con la misión de encontrar nuevas rutas hacia la especiería lo que consta en las Instrucciones Reales.
   El 21 de Octubre de 1520 a 52º 20´ de latitud Sur divisan el Cabo de las once mil Vírgenes y tras el cabo avistan el 1º de Noviembre de 1520 el estrecho que llamarán por el santoral “de todos los santos” al ingresar por la boca oriental de lo que con los años mutará de nombre para pasar a llamarse el Estrecho de Magallanes. 

Hernando de Magallanes del museo Madrid.jpg
Retrato de Hernando de Magallanes. Óleo sobre lienzo (72 x 61 cm), anónimo.

     Luego de atravesar el Océano Pacífico, Magallanes muere en combate en la Filipinas el 27 de Abril de 1521, en Mactán frente a las tropas del jefe tribal Lapu-Lapu primer heroico líder que logró oponerse a la avanzada conquistadora. Muere como resultado de la soberbia homicida que lo lleva a sobreestimar su superioridad racial y despreciar a los malayos que con implacable justeza lograron ubicar a Magallanes en su trágica humanidad, vanidosa y conquistadora. De la flota original de 5 naves solo regresa a España habiendo circunnavegado el mundo la Victoria bajo el mando de Sebastián El Cano, con el cronista de la expedición el Lombardo Antonio Pigafetta (c.1480-1534) quien a su regreso publica “Primer viaje en torno del globo” y apenas 16 sobrevivientes más: Fernando Albo de quien tenemos un derrotero del viaje, Miguel de Rodas, Juan de Acurio, Martín de Judicibus, Hernando de Bustamante, Nicolás conocido como el griego, Miguel Sánchez, Antonio Hernández Colmenero, Juan Rodríguez, Diego Carmena, Hans nativo de Aquisgrán, Juan de Arratia, Vasco Gómez Gallego, Juan de Santander y Juan de Zubileta, apenas un puñado de los 237 que habían zarpado tres años antes, aunque otros pequeños contingentes volvieron  a España por otras vías en diversas fechas. Sin embargo es necesario consignar que como lo mencionábamos anteriormente, el primer hombre en circunnavegar la tierra fue el esclavo malayo nombrado como Henrique y descripto como “sensato, fiel y obediente” por Ludovico de Varthema que en carta a Fernando de Magallanes del 7 de Marzo de 1509 deja sentado la identidad del esclavo. Fue una secreta venganza del esclavo que habiendo sufrido el oprobio a manos de los violentos conquistadores europeos les arrebata por la sencilla prepotencia de las leguas navegadas ser el primer hombre en dar la vuelta al mundo. No bastan los blasones ni las visiones eurocéntricas para ocultar la primacía del esclavo sobre los amos en semejante logro.

DSCN0877
Faro Magallanes y Cabo Espíritu Santo. Foto Roberto Hilson Foot, 2014.

Bibliografía

Albo, Francisco “Derrotero del Viaje de Fernando de Magallanes en demanda al Maluco” Documentos para el Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Sevilla, 2019.

Barrault, Jean Michel “Magallanes. La tierra es redonda” Editorial Juventud, Barcelona, 1999.

Benites, María Jesús “La mucha destemplanza de la tierra: una aproximación al relato de Maximiliano de Transilvano sobre el descubrimiento del Estrecho de Magallanes” Orbis Tertius, 2013, XVII (19).

Berlinger  Landa, Walter “Presentación de Faros del estrecho de Magallanes. Un patrimonio histórico y arquitectónico, de M. Martinic Beros y J. Fernández Mallo” Chile, 1996.

Bertrand, Michel “El viaje al Pacífico: los fundamentos geo-históricos del Lago Español” Espacio, Tiempo y Forma, UNED, Nº28, 2015.

Collins, James T. and Novotny, Rachel “Etymology, entomology and nutrition: another word from Pigafetta” Cakalele, Vol.2, Nº2, 1991.

Gil, Luis “Griegos en la expedición de Magallanes-Elcano” Addendum a Erytheia 18,1997, pp111-132.

Girard, Patrick “Magallanes. El mundo sin límites” Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 2014.

Giucci, Guillermo “La revelación del fin del mundo: Tierra del Fuego” Universidade do Estado do Rio de Janeiro.

Hobley, L. F. “Exploring the Americas”  Mathuen & Co. Ltd. London, 1957.

Lasa, Luis de “De la Terra Australis a la Antártida” UNTDE, Ushuaia, 2018.

Lupiano, Leonardo L. “Los Faros Australes” Ediciones Dunken, 1998.

Martínez Viademonte, Hugo “Magallanes, en la conquista perpetua” Instituto de Publicaciones Navales IPN Editores. Buenos Aires, 2012.

Martinic Beros, Mateo “Cruce en el Estrecho de Magallanes” Instituto de la Patagonia, 1984.

Molinari, Jose Luis “Las expediciones Marítimas a la Patagonia y al Estrecho de Magallanes durante el Siglo XVI” Junta de Estudios Históricos de Bahía Blanca, 1967.

Novo y Colson, Pedro “Magallanes y Elcano” Conferencia leída en Madrid, el 17 de Marzo de 1892.

Ortuño Sánchez-Pedreño, José María “Hernando de Magallanes, Adelantado y Gobernador de las Islas y Tierras de la especiería” Revista de estudios histórico-jurídicos, Nº 22 Valparaíso, 2000.

Outes, Félix F. “Las variantes del vocabulario patagón reunido por Antonio de Pigafetta en 1520” Buenos Aires, Mayo de 1928.

Pigafetta, Antonio “Primer viaje en torno del globo” Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1971.

Prieto, María del Rosario y Herrera, Roberto G. “Naos, clima y glaciares en el Estrecho de Magallanes durante el siglo XVI” Estudiosamericanos.revistas.csic.es Tomo LV 2, 1998.

Rodríguez Lofredo, Flora “Hernando de Magallanes, un destino, una vida” Río Gallegos, 2006.

Zweig, Stefan “Magallanes. La aventura más audaz de la humanidad” Editorial Claridad, Buenos Aires, 1996.

Legajo Nº 313 “Nuevo Faro Magallanes” Servicio de Hidrografía Naval. Balizamiento.

Servicio de Hidrografía Naval, Balizamiento, “Faro Magallanes”.