info@estudiospatagonicos.com.ar



Introducción al Estudio del Pueblo de San Sebastián
Roberto Hilson Foot

Información básica sobre la demografia y las actividades economicas en San Sebastian.

 

Investigación y trabajo de campo:

Costa Norte de TDF Enero 2011:

Ignacio Amalvy Degreef

Roberto Hilson Foot

 

Cabo Espíritu Santo-San Sebastián Enero 2014:

Nayi Awada 

Nicolás Di Giacomo 

Mariano Rolando

Roberto Hilson Foot

 

Fotografías:

Roberto Hilson Foot (2011-2014)

 

Agradecimientos:

A Fabian Mautino.

 

Bibliografía

 

 

    Con respecto al desarrollo urbano de la zona Norte de Tierra del Fuego es realmente muy pequeño. En 1888 se creó la comisaría de San Sebastián. Julius Popper había establecido su lavadero de oro en el Páramo en 1887 y ejercía facultades propias del estado entrando en conflicto con las autoridades de la gobernación. Por ley Nº 205 sancionada y promulgada el 29 de Julio de 1982 se crea en la ribera Sudoeste de la Bahía San Sebastián, en el Departamentos de Río Grande sobre la Ruta Nacional Nº 3 un pueblo que se denominará San Sebastián y que ocupará la parcela Rural 07. El artículo 4 indica que hasta que se designe la Comisión de Fomento que prevé el Artículo 66 del Decreto-Ley 2191/57 las funciones de la misma serán ejercidas por la Municipalidad de Río Grande la que podrá designar un delegado ad honorem que debe ser un poblador de la zona. En los años 2011 y  2014  emprendimos  un relevamiento acerca del desarrollo del  pequeño poblado. Las funciones que cumple el estado incluyen seguridad por la presencia de la gendarmería y de una comisaría provincial. El estado provincial también provee educación al contar con un establecimiento educativo la Escuela  Provincial Rural y de Frontera Nº 17, contando con un gimnasio para las actividades deportivas de los alumnos locales. También hay servicio de correo al contar con una estafeta. Los pobladores disponen  de un cajero automático, servicios primarios de salud con una sala de primeros auxilios con la presencia permanente de una enfermera y en la temporada turística el refuerzo de un móvil sanitario con médico para emergencias en muchos casos por accidentes viales, que es jurisdiccionalmente  dependiente de Río Grande.

 

 

     Cuentan con abastecimiento de luz desde Río Grande y abastecimiento propio de la Gendarmería. El gas es provisto por la empresa Total. Disponen  también de un Salón Comunitario de Usos Múltiples en el que realizan actividades que suelen involucrar a la población. Disponen además de alojamiento para el turismo que circula de y hacia el continente por medio de un Hotel del ACA, Automóvil Club Argentino que cuenta con un despacho de alimentos y objetos de primera necesidad así como servicio de bar y restaurant provisto por el hotel. Ha contado también aunque con cierta estacionalidad con gomería y con un servicio de comidas al paso para los viajantes. Cuenta demás con una Estación de Servicio del ACA con un expendio de alrededor de unos 13.000 litros diarios de nafta y 14.000 de gas oil pero con una inmensa diferencia entre el consumo bajo de invierno y muy alto del verano.
    La presencia del estado se ejerce también con un puesto de defensa civil destinado sobre todo a la prevención y atención de accidentes con personal que se traslada desde Río Grande. El números de residentes puede en invierno llegar a un mínimo de 10 habitantes pero por lo general el número oscila entre los 50 y los 60 habitantes sobre todo en la temporada de verano. Los servicios que hemos enumerados se prestan a los pescadores artesanales de la Bahía San Sebastián, al personal de gendarmería, a la escasa población rural como por ejemplo de las Estancias San Martín o Cullen, a los trabajadores de las empresas petroleras como Apache, Total, YPF y sobre todo en verano a los turistas que transitan desde y hacia la isla y continente por la ruta Nº3 por el tramos en territorio Chileno para poder acceder a la balsa que cruza el Estrecho de Magallanes.

 

 

    Ante la creciente intensidad en el uso de los recursos por parte de la explotación ovina, la pesca artesanal, el turismo pero sobre todo de la extracción del gas y petróleo ha crecido en la opinión pública la convicción de la necesidad de implementar medidas para preservar el ambiente costero y específicamente a la Bahía San Sebastián. Al declararla una zona de reserva se ha dado paso a la revalorización de los ambientes de marismas y planicies de marea que habían sido ignorados cuando no rechazados en el pasado. Han aumentado en los últimos años los estudios sobre el ecosistema y la geología y geomorfología de la zona y se han desarrollado experimentos utilizando por ejemplo especies vegetales nativas adaptadas a condiciones de alta salinidad como en el caso de Sarcoccornia magellánica y Puccinellia sp, para el pastoreo ovino. También se está investigando la posibilidad del uso de la Sarcocornia como producto alimenticio apto para los seres humanos, Bianciotto et al. (2009).

 

    Como un importante respaldo internacional se logró que se designara al área Sitio Ramsar de la Argentina. De una extensión de 28.600 ha a partir del 13 de Septiembre de 1995 se convirtió en el Sitio Ramsar más austral del mundo compuestas por tierras bajas costeras. Esta bahía es un lugar muy importante para las aves costeras y migratorias y 21 especies de cetáceos están presentes en las aguas de la costa Atlántica de Tierra del Fuego (Doc. Secretaría de  Ambiente).

 

      La zona de San Sebastián se encuentra comprendida en la Reserva Costa Atlántica creada por Decreto Provincial Nº2202/92 que crea el área desde  Cabo Nombre al Norte de San Sebastián hasta la desembocadura del Río Ewan con una extensión de 220km de costa. Posteriormente tanto la declaración de Sitio RAMSAR  como además la designación de Área de Aves Endémicas por el ICBP (Bird International) (Gob. TDF 2011) han logrado densificar las normativas de protección.

 

     Los antecedentes de manejo nos remontan también a la ley Provincial 272 sobre Sistemas de Áreas Naturales Protegidas de 1998 y la Ley 415 mediante la cual se creó la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego. Es un área marina protegida (AMP que tienen como objetivos conservar la diversidad biológica mantener los procesos ecológicos y asegurar el uso sustentable de los recursos. Se lo define como un área del intermareal o submareal  reservada por ley o por otro mecanismo efectivo para proteger parte o todo el ambiente  de acuerdo con la definición de la UICN Unión Mundial para la Conservación, Yorio (2001). San Sebastián presenta del largo listado de amenazas a la diversidad biológica marina en la zona costera, el problema de la sobre explotación de recursos pesqueros en el Atlántico Sur, la contaminación por hidrocarburos, el incremento de la radiación UV por el agujero de la capa de ozono y los riesgos asociados al pastoreo ovino en zonas semiáridas.

 

 

Bibliografía

 

Arche, A. y Vilas, F. 1986-1987. Depósitos eólicos de grano fino en la Bahía San Sebastián, Tierra del Fuego, Argentina. Acta Geológica Hispánica, T 21-22, págs. 261-266.

 

Arche, Alfredo y Vilas, Federico. 2001. Sedimentos eólicos de grano fino en la Bahía de San Sebastián, Tierra del Fuego, Argentina. Journal of Iberian Geology, 27.

 

Bernoulli, Daniel. 1738. Hydrodynamica, sive de viribus et motibus fluidorum. Strasburgo.

 

Bianciotto, O. , Blessio, A. , Vater, G. , 2009. Puesta en valor de marismas en Tierra del Fuego-Argentina: riego con agua de mar para el cultivo de halófitas nativas. VII Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar, Bahía Blanca, Argentina.

 

Bianchi, A. A. , Balestrini, C. F. , Isbert Perlender, H. , Osiroff, A. P. 2009. Flujos de CO2 en el mar patagónico. VII Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar, Bahía Blanca, Argentina.

 

Borrazzo, Karen. 2013. Tafonomía lítica y modelo de la dinámica eololacustre del norte de la Bahía San Sebastián, Tierra del Fuego, Argentina. Revista Comechingonia, Vol.17, Nº1, Córdoba.

 

Bougainville, Louis-Antoine de, 2005. Viaje alrededor del mundo a bordo de la fragata real la Boudeuse y la urca Étoile (1766-1769). EUDEBA. Buenos Aires.

 

Bujalesky, Gustavo Gabriel. 1990. Morfología y dinámica de la sedimentación costera en la península El Páramo, Bahía San Sebastián, Isla Grande de Tierra del Fuego. Tesis de Doctorado Nº 0562. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

 

Bujalesky, G.G. 2007. Coastal geomorphology and evolution of Tierra del Fuego, Southern Argentina. Geological Acta, Vol.5 Nº4, 337-362.

 

Canclini, Arnoldo, 1986. Tierra del Fuego su historia en historias. Editorial Galerna. Buenos Aires.

 

Canclini, Arnoldo, 1993. Julio Popper, Quijote del oro fueguino. Emece Editores, Buenos Aires.

 

Canclini, Arnoldo, 2013. Julio Popper, oro y rarezas. Ediciones Continente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Codignotto, Jorge O. 1984. Glosario Geomorfológico Marino. Asociación Geológica Argentina. Buenos Aires.

 

Codignotto, Jorge O. 1997. Geomorfología y dinámica costera. El Mar Argentino y sus recursos pesqueros. 1:89-105.

 

Darvil, Christopher, Stokes, Chris, Bentley, Michael, Lovell, Harold. 2014. A glacial geomorphological map of the southernmost ice lobes of Patagonia: the Bahía Inútil-San Sebastián, Magellan, Otway, Skyring and Río Gallegos lobes. Journal of Maps, Volume 10.

 

D´Onofrio, Enrique, Fiore, Mónica, Saraceno, Martín, Grismeyer, Walter y Oreiro, Fernando, 2009. Comparación de constantes armónicas de mareas provenientes de modelos globales y de observaciones en el Río de la Plata y Tierra del Fuego. VII Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar, Bahía Blanca, Argentina.

 

Evenson, Edward, Burkhart, Patrick, Gosse, John, Baker, Gregory, Jackofsky, Dan, Meglioli, Andrés, Dalziel, Ian, Kraus, Stefan, Alley, Richard, Berti, Claudio. 2009. Enigmatic Boulder trains, supraglacial rock avalanches and the origin of “Darwin boulders” Tierra del Fuego. Geosociety, Archives.

 

Favier Dubois, Cristian M. y Borrero, Luis A. 2005. Playas de acresión: cronología y procesos de formación del registro arqueológico en la costa central de la Bahía San Sebastián, Tierra del Fuego, Argentina. Magallania. Chile Vol. 33 (2) 93-108.

 

Feyerabend, Paul. 1984. Contra el método. Ediciones Orbis. Buenos Aires.

 

Feyerabend, Paul. 1987. Adiós a la razón. Editorial TECNOS. Madrid.

 

Feyerabend, Paul. 1990. Diálogo sobre el método. Ediciones Cátedra. Madrid.

 

Fondebrider, Jorge, 2003. Versiones de la Patagonia. Emecé Argentina. Buenos Aires.

 

Gandini, María Juliana, López Palmero, Malena, Martínez, Carolina, Paredes, Rogelio C. 2011. Dominio y reflexión. Viajes reales y viajes imaginarios en la Europa moderna temprana (Siglos XV a XVIII). Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

 

Gettys, Edward, Keller, Frederick, Stove, Malcolm. 1991. Física clásica y Moderna. Mc Graw Hill, Madrid.

 

Gómez, E. A. , Borel, C. M. Martinez, D. E. , Pierini, J.O. , Raniolo, L. A. 2009. Fluctuaciones Holocenas del nivel del mar y su potencial relación con el cambio climático global. VII Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar, Bahía Blanca, Argentina.

 

Grant Gross, M. & Gross, Elizabeth. 1996. Oceanography, a view of earth. Prentice Hall, New Jersey.

 

Grattan-Guinness, 2005. Landmark writings in Western Mathematics (1640-1940). Chapter 9 by Mikhailov, G.H. “Daniel Bernoulli”. Amsterdam.

 

Guichón, Ricardo, Muñoz, Sebastián, Borrero, Luis A. 2000. Datos para una tafonomía de restos óseos humanos en Bahía San Sebastián, Tierra del Fuego. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXV. Buenos Aires.

 

Guilcher, Andrés.1957. Morfología litoral y submarina. Ediciones Omega. Barcelona.

 

Iturraspe, Rodolfo J. 2011. Glaciares de Tierra del Fuego. Editorial Dunken. Buenos Aires.

 

Kokot, Roberto, 2010. Espigas indicadoras de proveniencia de las olas en la costa Argentina. Revista de la Asociación Geológica Argentina 67 (1): 19-26.

 

Kraus, Nicholas C., Asce, M. 1999. Analytical model of spit evolution at inlets. Proc. Coastal Sediments, 99.

 

Palalane, Jaime, Larson, Magnus, Hanson, Hans. 2014. Analytical model of sand spit evolution. Coastal Engineering.

 

Payró, Roberto J. 2009. La Australia Argentina. Editorial Claridad. Buenos Aires.

 

Panzarini, Rodolfo N. 1984. Introducción a la oceanografía general. EUDEBA. Buenos Aires.

 

Piñeiro, Gustavo Ernesto. 2017. Bernoulli, el hallazgo de la ley de los grandes números. RBA. EDITEC. España.

 

Repetto , Juan Carlos. 1980. Loberos y buscadores de oro en Tierra del Fuego. Colección el país de los Argentinos, CEAL. Buenos Aires.

 

Vairo, Carlos Pedro & Gatti, Francis.2000. ¡Oro en Tierra del Fuego! Zagier & Urruty Publications. Ushuaia.

 

Vilas, F., Arche, A., González Bonorino, G., Isla,F. y Ferrero, H. 1986-1987. Sedimentación intermareal en la bahía de San Sebastián, Tierra del Fuego, Argentina. Acta Geológica Hispánica, Tomo 21-22, pags 253-260.

 

Vilas, Federico, Arche, Alfredo, Ferrero, Marcelo, Isla, Federico. 1999. Subantartic macrotidal flats, cheniers and beaches in San Sebastian Bay, Tierra del Fuego, Argentina. Marine Geology.

 

Weiler, Nilda E. 1993. Cambios en el nivel del mar. Causas y consecuencias. Revista Ciencia Hoy, Vol. 4 Nº 23: 36-45.

 

Yorio, Pablo. 2001. Áreas marinas protegidas en la Argentina. Revista Ciencia Hoy. Volumen 11 Nº 64.

 

Documentos oficiales

 

Balizamiento. Servicio de Hidrografía Naval. Legajo Nº 79. Faro Páramo.

 

Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur. 2011. Plan de manejo del área natural protegida reserva costa Atlántica de Tierra del Fuego. Proyecto ARG/02/G31 y Proyecto ARG/10/G47.

 

Instituto Geográfico Militar. Carta topográfica. Bahía San Sebastián. Tierra del Fuego. Hoja 5369-23. Escala 1:100.000. Edición 1944.

 

Instituto Geográfico Militar. Carta imagen satelitaria. Bahía san Sebastián. 5369-23. Escala 1:100.000. Serie de satélites Spot. Edición 1998.

 

Ley Nº205 Pueblo “San Sebastián”: creación. Sanción y Promulgación: 29 de Julio de 1983. Publicación: B.O.T. 15/08/83.

 

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Tierra del Fuego. 2009. Sitios Ramsar de la Argentina. Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego.

 

Servicio de Hidrografía del Ministerio de Marina. Carta Bahía San Sebastián. Escala 1: 100.000. Edición 1935.

 

Servicio de Hidrografía Naval. Tablas de Marea. Bahía San Sebastián. Cartas Argentinas H-425 y H-460.