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Faro Cabo Guardián
Roberto Hilson Foot

Faro situado en la costa Atlántica en la Provincia de Santa Cruz al Norte de Bahía Laura.

 

 

Relevamientos:

 

Expedición Costera, Enero 2006

 

Juan Manuel Massó

Florencia Campetella

Tomas Ryan

Pia Simonetti

Sebastián Bradley

Roberto Hilson Foot

 

 

 

Fotografías

 

Florencia Campetella (2006)

Roberto Hilson Foot (2006)

 

 

 

Agradecimientos

 

Al personal de Faros y Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval.

 

 

 

Bibliografía

 

 

I

 

Cabo Guardián (Servicio de Hidrografía Naval)

El faro Cabo Guardián se encuentra a 48° 21´S y 66° 21´O, en la provincia de Santa Cruz. Domina la margen norte de la Bahía Laura rodeado hacia el Oeste por cordones litorales de pedregullo, siendo necesario para los enfilamientos de barcos dentro de la Bahía Laura, identificando los islotes frente al Cabo Guardián y la peligrosa roca Bellaco, habiendo sido librado al servicio el 30 de Abril de 1928.

 

II

 

En el año 1916 se colocó una baliza, la N°418 sobre una altura de terreno de 14m sobre el nivel del mar, con un armazón cuadrangular de hierro que soportaba otra de sección menor terminado en un triángulo y revestido con chapa, con una altura total de 23m y pintado de negro pero sin luz.

 

La creciente importancia de los embarques de lana por Bahía Laura en la década del 20, obligaron a instalar un aparato luminoso. Se lo construyo sobre una altura de terreno de 14m, con el plano focal a 47,9m instalándose en 1928 doce acumuladores para dotar al faro de la energía que le permitiera iluminar con una característica de:

 

Luz 0.5seg

Eclipse 4.5seg

Luz 0.5seg

Eclipse 4.5seg

Luz 0.5seg

Eclipse 4.5seg

Luz 0.5seg

Eclipse 14.5seg

 

Bahia Laura desde el Cabo Guardian

El equipo de trabajo se transportó a bordo del Balizador Alferez Mackinlay, iniciando los trabajos el 14 de marzo de 1928, para terminarlos seis semanas después el 28 de abril. La torre, la casilla de acumuladores y la farola fueron construídos por el taller de faros. El aparato de ilumnación óptico, dióptico, catadióptico de 800mm con un destellador multiple KKKK N°240 a gas acetileno comprimido.

 

 

 

La torre se hizo de hierro, con forma de pirámide cuadrangular con plataforma superior, ubicado sobre un terreno fiscal de 4 hectareas.

 

 

 

El presupuesto incluía:

Torre de fierro de 32

$m.n

4.408

Garita de fierro

$m.n

2.200

Casilla para acumuladores

$m.n

1.200

Óptico

$m.n

9.830

Destellador

$m.n

1.200

Válvula solar

$m.n

875

Caja de válvulas

$m.n

200

Tensor

$m.n

350

Acumuladores(2)

$m.n

3.360

Otros

$m.n

800

Total

$m.n

24.423

 

Materiales varios como portland, maderas, etc por $m.n 560 y además por gastos varios $m.n 6.434 dando un total de $m.n 31.417.

 

Fue necesario en 1932 realizar mantenimiento por el efecto del óxido, labor realizada en 4 días en los cuales se utilizaron 35Kg de pintura negra y 20Kg de pintura blanca.

 

III

 

La 3er. Edición de faros y señales marítimas de 1930 le asigna al Faro Cabo Guardián el N° de orden 251 con un período de 30.0seg, un alcance de 19 millas y un aparato luminoso A.G.A 380.5, describiéndolo como de armazón cuadrangular, de hierro, con plataforma, barandilla y linterna. En el segundo y tercer tramo se hallaba cubierto de chapas de hierro horizontales en las dos caras que miran al mar, pintados de negro.

 

Recién en la 4ta. edición de 1944 se indica un pequeño sector rojo de apenas 4° sobre la roca Bellaco desde los 320° hasta los 324°.

 

Para ese año habían cambiado el N° de orden al 374 y a partir de la 5ta. edición de 1952 a el N° internacional G1156.

 

Desde 1945 se cambió la característica a B.Des. 7.5seg con luz 0.5seg y eclipse 7seg lo cual se mantiene en el H212 Faros y Señales Marítimas del 2001. 11° Edición.

 

 

Bibliografía

 

Legajo N°64 Faro Cabo Guardían. Archivo de Balizamiento. S.H.N.

 

 

Faros y Señales marítimos 1923, Ministerio de Marina, Servicio Hidrográfico.

 

 

Faros y Señales marítimos Parte II, 4ta. edición., Ministerio de Marina, Dirección General de Navegación y Comunicación. 1930.

 

 

Faros y Señales Marítimas Parte II, 4ta edición. Ministerio de Marina, Dirección General de Navegación, Hidrografía, Faros y Balizas, 1944.

 

 

Faros y Señales Maritimas Parte II, 5ta edición, Ministerio de Marina, 1952.

 

 

Faros y Señales Maritimas Parte II H212, 11ra edición, Armada Argentina, 2001.