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Baliza Convento
Roberto Hilson Foot

Baliza construida en 1920 y destruida por una tormenta en 1986 cuando aun estaba en funcionamiento.

 

Relevamientos:

 

Expedición Monte Aymond – Río Gallegos, Enero 1989

 

Ing. Agr. Horacio Cerutti

Roberto Hilson Foot

 

Expedición Costera,. Enero 2003

 

Lucas Young

Juan Manuel Botello

Pía Simonetti

Daniel Bruno

Roberto Hilson Foot

 

 

Fotografías:

 

Pía Simonetti (2003)

Roberto Hilson Foot (1989)

 

 

Agradecimientos

 

Al personal de la biblioteca del Servicio de Hidrografía Naval y de la División de Fotogrametría. Al Suboficial 1ro Rodríguez del Departamento Balizamiento.

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

En la actualidad, esta baliza se encuentra fuera de servicio. Su ubicación es al sur del estuario del río Gallegos a 51º 45´ S y 68º 52´ O.

 

Hecho con un armazón cuadrangular de hierro con plataforma superior, barandilla, farola y con el segundo tramo superior de la cara que miraba al mar revestida con chapas horizontales. Al momento de caer estaba pintada de negro, con una altura de 25,5 m, una elevación sobre el nivel medio del mar de 32,5m y un alcance de 9 millas.

 

De acuerdo a lo establecido por Hidrografía Naval tenía el código B.Gr.Des. 2 11 seg., con un tipo de aparato luminoso de Acet. 160. La baliza estaba ubicada sobre la costa del Atlántico a 13.750m, rumbo 156º de la Baliza Blanco. Los restos de la estructura de tipo piramidal, se encuentran caídas sobre la playa.

 

Emitía una luz blanca a destellos, desde un plano focal de 32,5m, que dependía en su mayor parte de los 25,5m de estructura, pues la base estaba a una altura de apenas 7m sobre el nivel medio del mar. La baja altura y la gran proximidad con la rompiente implicaba una intensa acción química por las sales y el agua. La visibilidad de algo mas de nueve millas permitía ubicar la boca del estuario del río Gallegos, sobre todo al venir navegando desde el sur.

 

La baliza fue construida en 1920 a fin de facilitar la navegación en esas peligrosas aguas. En marzo de 1931 deben encargarse trabajos de mantenimiento, por el deterioro ocasionado por la oxidación. Durante esa reparación se lo pinta de negro.

 

En mayo de 1933 se cambia el destellador por un K130 Nº9822 y en octubre de 1935 es necesario hacer un nuevo trabajo de mantenimiento por el óxido; nuevamente lo pintan de negro.

 

 

En 1937 el Alférez de Fragata H.J. Contal, a bordo del Balizador Alférez Mackinlay, hace un informe donde observa nuevos problemas de oxidación y ordena pintar la estructura metálica.

 

 

En 1943 el buque oceanográfico “Bahía Blanca” con el oficial encargado Guardiamarina P.H. Galli y el mecánico E.Pezzoni inspeccionan la baliza y confirman su buen estado. Sin embargo por la confusión que generaba con la luz del Faro Cabo Buen Tiempo se consigna la necesidad de cambiarla. Hasta entonces la luz era de 2 segundos con eclipse de 5 segundos y por tanto un período de 7 segundos. En 1945 el oficial encargado Tte. de Navío L.E. Raynaud y los mecánicos A.Bertolini y R.Marquez colocan el nuevo destellador K130/2 KMEB 130 Nº9822. La característica luminosa será 0.5 seg. de luz seguidos de eclipse de 3 segundos, luz por 0,5 seg. y luego eclipse de 7 segundos con un período resultante de 11 segundos. El personal a cargo de los cambios y del mantenimiento estaba embarcado en el buque oceanográfico Madryn.

 

 

En 1947 se hace una nueva inspección y aunque se consigna un estado general bueno, no dejan de notarse picaduras de óxido. Durante la inspección de octubre de 1954 se describe una garita color exterior rojo, y color interior blanco, siendo el estado general muy bueno aunque notando el deterioro en la escalera. Durante la inspección de 1966 por el avance de la oxidación se debe cambiar dicha escalera.

 

 

En julio de 1986 se quiebra uno de los pies de la base, quedando toda la estrucutura en condiciones frágiles. En noviembre de ese mismo año la baliza cae. Estaba fuertemente corroída en la base y el 5 y 6 de noviembre hubo fuertes vientos huracanados. En el informe fechado el 13 de noviembre de 1986 el Tte. de Navío R.Alvarez López consigna que a la fecha de su caída se encontraba en servicio. El día 5 de noviembre hubo vientos de hasta 60 nudos y el 6 de noviembre el viento llegó a 80 nudos con ráfagas de 110 nudos que derribaron la estructura y desde entonces permanece sobre la playa como testimonio de la dureza del clima patagónico.

 

 

 

Bibliografía

 

■ Servicio de Hidrografía Naval H212. Faros y Señales Marítimas Parte II Costa del Atlántico, Republica Argentina, Armada Argentina, Buenos Aires,1969.

 

■ Servicio de Hidrografía Naval, Archivo Baliza Convento. Balizamiento.